La temporada turística de verano en 2023 tuvo un impacto económico de $3.694.531.500 con la visita de más de 200 mil personas.
El observatorio turístico de Tucumán realizó un informe en el cual se detallan los números que manejó la provincia en esta temporada de verano que casi termina. La cifra de visitantes que recibió la provincia durante en los últimos dos meses, que asciende a más de 247.000 turistas, un gasto promedio diario por persona de $7.770 y una estadía promedio de 3,7 noches en Tucumán.
El promedio de ocupación hotelera provincial durante el verano fue del 51%, con picos superiores al 90% durante los fines de semana de la temporada.
A nivel detallado, Tafí del Valle alcanzó un 60% de sus plazas ocupadas del 1° de enero al 28 de febrero, mientras que San Pedro de Colalao obtuvo un 52%. Por su parte, San Javier logró un 47% y San Miguel de Tucumán un 46%.
En cuanto a la procedencia de los turistas que visitaron Tucumán este verano, se destaca un 39% oriundos de la región Norte; un 33% de Buenos Aires; luego siguen Córdoba y Santa Fe con el 8% y 6% respectivamente; Mendoza con el 4% y el resto del país con el 10%.
El Presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina expresó lo siguiente al respecto: “El turismo es sinónimo de trabajo. Se invirtió en la provincia cerca de $3.600 millones en menos de 59 días que duró la temporada de verano. Aquí se dimensiona la importancia del turismo y cuánto trabajo genera y cuán transversal es a todas las actividades económicas”.
El funcionario, además, remarcó que las cifras “están acompañadas de una inversión que hizo el Gobierno de Tucumán, con obras en el complejo turístico Escaba; el complejo turístico y centro cívico de San Pedro de Colalao; el Museo Jesuítico de la Banda en Tafí del Valle; y las obras culminadas en el dique El Cadillal. Se sumará también el restaurante vidriado que está en marcha en el Cerro San Javier”.
Por último, Giobellina también resaltó el compromiso del empresariado que trabajó en pos de la actividad turística y destacó los indicadores del Observatorio Turístico de Tucumán. Dijo que un 70% de los turistas eligió Tucumán a partir de las campañas publicitarias realizada en todo el país, en los aeropuertos de CABA, Córdoba, Mendoza, Salta y Misiones. Campañas que se hicieron a razón de los distintos destinos aéreos a los que se puede acceder desde la provincia con los vuelos a Puerto Iguazú, Posadas, Córdoba, Bariloche, Mar del Plata y Pinamar. Resaltó el “fuerte impacto a través de redes sociales” y el recorrido de dos tráileres turísticos que recorrieron el país con tecnología virtual que mostró los atractivos de la provincia.